Cuando hacer el Cambio de Aceite

¿Cuando cambiar el aceite al coche? ¿ Cada cuantos Kilómetros, Cada cuanto Tiempo?

Empezaremos por hablar de los Tipos y Clases de aceites, las partes que lubrican, normativas, todo sobre los aceites del motor de un coche. Grupasa en Madrid te aconseja e informa. 

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En los talleres GRUPASA incluimos el cambio de aceite como indispensable entre nuestros servicios de mantenimiento, porque somos profesionales y somos conocedores de la importancia que ofrece lubricar bien todas las piezas del motor para evitar futuras averías. gif_centros 


  Tipos de aceites (minerales y sintéticos) para coche

Un aceite lubricante es mineral cuando sus bases provienen del petróleo.
Los lubricantes sintéticos poseen bases sintéticas, las cuales se adquieren de dos formas básicas: una es mediante la utilización de bases 100% sintéticas como el Ester, y la otra es mediante la utilización de bases que han pasado un proceso químico que las hace adquirir propiedades sintéticas, este es el caso de los Semi-Sintéticos.

Los lubricantes Sintéticos poseen propiedades muy superiores a los minerales, incluyendo mayor resistencia a la oxidación, esto permite que los lubricantes sintéticos sean utilizados en las condiciones más extremas (ejemplos: altas temperaturas, competición, motores de altas prestaciones, etc.), también se traduce en una mayor longevidad del aceite, alargando los períodos de cambio del lubricante y por consiguiente ayudando a preservar nuestro medio ambiente.

Los lubricantes Semi-Sintéticos se obtienen de una mezcla de aceites sintéticos y minerales, las propiedades de los aceites Semi-Sintéticos son también muy superiores a los de los minerales, ya que retienen las propiedades y características de los aceites sintéticos.

Hoy en día, cada vez más, los fabricantes de automóviles optan por recomendar cambiar a aceites semi sintéticos o sintéticos debido a que los coches que se fabrican tienen más prestaciones y los rendimientos son más exigentes.


  La viscosidad  

La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier máquina

SAE son los grados de viscosidad para motores de 4 tiempos con que la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers) clasifican los lubricantes, en relación a su características de viscosidad en temperaturas calientes y frías.

Estos grados de viscosidad se definen así: SAE 10W40 , 5W30 , 5W40

El grado de Viscosidad para invierno es el que antecede a la letra "W", Ejemplo: 10W->

Entre más bajo sea el grado de viscosidad para invierno (0W, 5W, 15W, 20W, 25W, etc.) el aceite es mas fluido en bajas temperaturas, por lo tanto facilita la lubricación al momento del arranque cuando el motor está frío o en bajas temperaturas.

Entre mayor sea la viscosidad para el verano (W20, W30, W40, W50, W60, etc.) mayor es la viscosidad a temperaturas altas, lo que provee un mayor protección al motor en temperaturas calientes.

Los motores modernos son diseñados para funcionen con lubricantes multigrado que le provean una protección a los cambios bruscos de temperatura. En el trópico los lubricantes multigrado ayudan a conservar el motor bien lubricado en las situaciones en las que el desgaste es mayor, tal como lo es el momento del arranque y las continuas paradas y aceleradas que se dan al manejar en la ciudad. Recomendamos referirse a las especificaciones del fabricante del motor para la utilización de la viscosidad y tipo de lubricante correcto, ó seguir las instrucciones de su especialista.

Desconfie de las marcas blancas de bajo precio tan frecuentes hoy en día a la hora de cambiar el aceite y el filtro de su coche , la calidad de un aceite tiene que estar garantizada por los grandes fabricantes internacionales, las mismas marcas que los fabricantes de coches recomiendan para sus vehículos. Repsol, Castrol, Shell, Total, Mobil, Ford, Elf , BP  y similares. GRUPASA trabaja con todas estas marcas

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  Normativas de Calidad , cambio de aceite

Diferentes organismos internacionales, ACEA y API,publican normas revisadas con regularidad para tomar en cuenta la evolución de los límites de los motores y de
los intervalos alargados de cambio de aceite.

Las normas ACEA ( Asociacion de Constructores Europeos del automóvil )

En sus últimas ediciones unifican los niveles de calidad de los productos en los motores gasolina y diesel, siendo originariamente las tipo A las que se centraban en los motores a gasolina y las B las dirigidas a los motores diesel. Con las normas EURO IV surgen las nuevas ACEA C pare lubricantes bajos en cenizas.

A1/B1: Aceite para motores gasolina o diesel diseñados para utilizar aceites de baja fricción, baja viscosidad y HTHS situado entre 2,6 y 3,5 mPa.s.

A3/B3: Aceites de viscosidad muy estable pare motores gasolina y diesel de altos prestaciones y con mantenimiento extendido, asi como para aceites de baja viscosidad y periodo de mantenimiento de un año o servicio severo

A3/B4: Aceites de viscosidad muy estable pare motores gasolina y diesel con inyección directa y mantenimiento extendido, incluye todas las aplicaciones B3

A5/B5: Aceites de viscosidad muy estable para motores gasolina y diesel, de altas prestaciones y con mantenimientos extendidos, preparados para aceites de baja viscosidad (HTHS entre 2,9 y 3,5 mPa.s) y reducida fricción

C1: Lubricantes especialmente disefiados para ser compatibles con motores de altos prestaciones diesel y gasolina equipados con convertidores cataliticos y sistemas de post-tratamiento de gases (DPF "filtro antiparticulas" o TWC) que requieran la utilización de aceites LOW SAPS (Contenido de cenizas sulfatadas por debajo de un 0,8%, fosforo inferior a 0,08% y limite de azufre admisible en 0,2%), de baja viscosidad, baja fricción y HTHS superior a 2,9 mPa.s

C2: Lubricantes especialmente diseñados para ser compatibles con motores de altas prestaciones diesel y gasolina equipados con convertidores cataliticos y sistemas de post-tratsmiento de gases (DPF "filtro antiparticulas"  o TWC) con restricciones en cenizas superiores a los C1 (se consideran como MID SAPS), de baja viscosidad, baja fricción y HTHS superior a 2,9 mPa.s

C3: Lubricantes especialmente diseñados para ser compatibles con motores de altas prestaciones diesel y gasolina equipados con convertidores cataliticos y sistemas de post-tratamiento de gases (DPF "filtro antiparticulas"  o TWC) con restricciones en cenizas superiores a los C1 (se consideran como MID SAPS), pero a diferencia de los C2, estos aceites tienen un alto HTHS.

C4: lubricantes con SAPS1 bajo de la mejor calidad. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diésel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diésel (DPF "filtro antiparticulas" ) y los catalizadores de tres vías (TWC). En general, los aceites ACEA C4 son SAE 5W-30 basados en aceites base API Grupo III. Generalmente, la ACEA C4 se asocia con Renault RN0720. Las especificaciones de rendimiento RN0720 de Renault se crean sobre la base de la ACEA C4 con requisitos de rendimiento adicionales en áreas como la detergencia, oxidación y durabilidad.

Las normas API (American Petroleum Institute)

siguen la evolución de las necesidades de los constructores de automóviles estadounidenses y del mercado asiático
Cada nueva especificación corresponde a una mayor severidad del nivel de exigencia requerido para el lubricante.
 
Los más altos niveles de exigencia son actualmente las especificaciones por orden 
API: "S" (para los motores de gasolina) SJ , SL, SM 
API: "C" (para los motores Diesel) CE , CG ,CF
 
Estas especificaciones van variando (La segunda letra)  según se van incorporando al mercado nuevos lubricantes con mejoras respecto a los anteriores , todos ellos en busca de una mayor calidad en los sucesivos cambios de aceite del coche


  Cuando debo cambiar el aceite de mi coche?

¿Cuando cambiar el aceite al coche? ¿ Cada cuantos Kilómetros, Cada cuanto Tiempo?

Si tenemos en cuenta que el aceite es como la sangre de nuestro vehículo deberemos por lo tanto darle la mayor prioridad al lubricante en todas nuestras revisiones.

- En uso urbano ningún aceite, sea mineral o sintético, dura en óptimas condiciones más de 9000-10.000 kms (por la mala refrigeración y la impureza del aire). En cambio, en uso "continuo" de carretera, la duración de cualquier aceite de calidad puede llegar a los 15000 kms

En GRUPASA y tras más de 35 años de experiencia cambiando aceites y comprobando las averías irreparables que puede causar la degradación de los aceites en el motor por no cambiarse a su debido tiempo,  recomendamos cambiar el aceite del motor y el filtro cada 10.000/15.000 km ó una vez al año (si no se llega a ese kilometraje).

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Cambiar el aceite siempre sale más barato en GRUPASA que en el concesionario. Utilizamos las marcas oficiales que recomiendan todos los fabricantes de coches.